lunes, 30 de mayo de 2016

Procesos de aprendizaje en ambientes digitales. Reflexiones finales

Como ya se ha señalado, el avance vertiginoso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han provocado numerosos y cruciales cambios en los modos de comunicarnos, relacionarnos, convivir, conocer, educar y aprender.
Estas nuevas formas son las que al mismo tiempo,  hicieron que repensemos las nociones de tiempo y espacio en tanto coordenadas contextualizadoras de los momentos de intercambio; por ejemplo en el caso de la “educación a distancia”.
Por otro lado, el fenómeno de las TIC’s trajo aparejado la necesidad de impulsar Nuevas Alfabetizaciones y puntualmente, desarrollar las Competencias Digitales necesarias para poder participar activamente en la Web 2.0.

Estas competencias pueden clasificarse, según Manuel Area en: Competencia Instrumental –es decir, el dominio técnico de las tecnologías y su uso-, Competencias Cognitivo/Intelectual –relacionada a la adquisición de los conocimientos y las habilidades cognitivas para interactuar inteligentemente con la información y con otras personas en la web-, Competencia Sociocomunicacional –vinculada a la capacidad de crear y difundir textos así como de establecer comunicaciones fluidas con otras personas desde una actitud social positiva-, Competencia Axiológica –que implica la conciencia de que las TIC’s no son neutrales sino que siempre inciden en el entorno socio-cultural y político- y, finalmente, la Competencia Emocional –relacionada a los sentimientos y emociones que provoca la experiencia de participar en los entornos digitales.  

“La meta de la alfabetización será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio, y en consecuencia, es un derecho y una necesidad de todos y de cada uno de los ciudadanos de la sociedad informacional”[1]




Para resumir y retomando a Paola Dellepiane se debe aspirar a que los estudiantes puedan desarrollar tres capacidades básicas: aprender, desaprender y reaprender. Mientras que las prácticas pedagógicas deberán adecuarse a la creación y curación de contenidos de calidad, la distribución de contenidos de valor en espacios y comunidades virtuales y el compartir el conocimiento, pensando a la educación desde una perspectiva abierta.



Asistimos a un tiempo histórico en el que nos pensamos “en red”. En este sentido, enseñar y aprender en ambientes digitales significa pensar en un “Aprendizaje Conectivo” en palabras de George Siemens.

  

“El conocimiento es un patrón de conexiones. La información se convierte en conocimiento en la conexión, y la comprensión es la capacidad de comprender las conexiones. El desarrollo de conocimientos, el aprendizaje, es (o debe ser) referido a las relaciones que los alumnos establecen en la comprensión, y no simplemente en memorizar hechos”[2]

El compromiso de los docentes que hoy interactuamos en el mundo digital junto a nuestros alumnos, debería ser entonces enseñar-aprender y aprender-enseñar de manera abierta y libre al tiempo que democrática y reflexiva.




[1] AREA, Manuel y PESSOA, Teresa. “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambio culturales de la Web 2.0” Comunicar N°38 v XIX, 2012. Revista Científica de Educomunicación. Pág. 15.
[2] BONGIOVANNI, Pablo. “educacontic.es” 2012. 

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